FANDOM

Obun
El Abandono es un período histórico dentro de la cultura ur-Obun que consiste en el fin de la tutela de los Portadores de Luz a los habitantes de Velisamil. Los motivos son desconocidos, aunque se postulan fundamentalmente tres teorías: forzar la adultez de la raza, algún pecado no resuelto por parte de los Obun, o un conflicto más allá del mundo en cuestión.

Los Dioses parten sobre aviso, y dejan a cargo del planeta a los Venlinni, los siete Obun más sabios, cada uno en una de las grandes ciudades de Zhri'aalloi.  Las últimas indicaciones de los dioses son estar atentos al saatori, y tener presentes que volverán cuando los Obun alcancen las estrellas por sus propios medios.

Al pasar el tiempo, el poder pasa en forma hereditaria a los hijos de los venlinni originales, con un notorio deterioro de la cultura Obun, y una rápida caída en el elitismo y la guerra.

El Abandono culmina en la Era Salvaje de Velisamil, donde cada descendiente de los venlinni o de sus consejeros toma el poder de una ciudad, y guerrea y compite contra las demás.